1958

Quesos Ciriaco

A finales del siglo XIX y principios del XX Agustín y su hijo Francisco, se dedicaban a fabricar quesos para consumo propio y en 1958 fue Francisco Castaño, nieto de Agustín y padre del actual propietario Francisco Castaño quién abrió por primera vez la quesería en Colmenar de Oreja: Quesos Ciriaco. Desde entonces toda la tradición y el saber hacer han ido pasando de generación en generación hasta el día de hoy, donde Francisco Castaño Freire, popularmente conocido como Paco se dedica en cuerpo y alma al negocio familiar.

El secreto de los Quesos Ciriaco

A pesar de los años transcurridos, la forma de elaborar el queso sigue siendo la misma que empleaban sus antepasados, artesanal y natural: Leche cruda de oveja recién ordeñada, cuajo y sal con una dosis alta de cariño, mucho cariño. Y no hay más, este es el secreto.

La leche cruda pura de oveja 100×100, procedente única y exclusivamente de ganaderías familiares y conocidas de nuestra zona, lo que nos hace tener una total confianza y seguridad en nuestros quesos. Tanto es así que se ha conseguido amplio reconocimiento entre los quesos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Quesos Ciriaco es la suma de muchos pequeños pero importantes detalles que comienzan en la alimentación de las ovejas, higiene en el ordeño e higiene en la quesería, además del saber hacer del Maestro Quesero.

En función del tiempo de maduración tenemos dos tipos de queso: curado y semicurado o maduro.
Ciriaco Curado tiene una curación en cueva o bodega durante un periodo de 7 a 15 meses
Ciriaco Semicurado tiene una maduración mínima de 60 días.